jueves, 17 de marzo de 2016

La Violencia en las Aulas Dominicanas



La Violencia en las Aulas Dominicanas
Una Alerta


NiñaLa muerte de la joven estudiante de 12 años Elizabeth Severino Morla en una escuela publica en la ciudad de La Romana en esta semana nos llama a una seria reflexión sobre la situación de inseguridad y violencia en las que los docentes realizan sus labores.  Ademas, nos muestra que la violencia en varias de sus formas se manifiesta en los centros educativos como un reflejo claro de lo que esta pasando en nuestra sociedad y en las familias dominicanas.  Esta desagradable noticia vino en la misma semana donde dos niños se peleaban cual gallos de pelea frente a la mirada de una profesora y de una policia escolar mientras sus compañeritos observaban con algarabia cual si fuese un espectáculo de lucha libre o boxeo profesional.  

Tengo la oportunidad de interactuar diariamente con varias escuelas y decenas de docentes muchos de los cuales en algun momento han sido testigos y hasta victima de esta ola de violencia que nos esta afectando.  Las agresiones fisicas y verbales son muy comunes entre los estudiantes sin importar la edad ni el nivel educativo.  He sido testigo de varios conflictos entre alumnos algunos de los cuales han llegado a niveles de agresion fisica inaceptables afectando incluso la seguridad del personal docente.

Hace unas semanas una profesora de liceo me manifesto que ha decidido no llamar la atención a sus alumnos por temor a ser agredida cuando salga del plantel educativo.  Noto el afán e interés que ponen la gran mayoria de maestros por mantener el orden y la disciplina en las aulas pero esto es una labor que requiere de la ayuda de los padres y otros componentes de la sociedad.   En ocasiones he tenido la oportunidad de interactuar en reuniones de padres y noto que la gran mayoría de ellos no asisten a la convocatoria de reunión y esto dificulta el trabajo del maestro en esta meta de formar ciudadanos respetuosos y pacíficos.  

Estas situaciones son el reflejo de una sociedad que se deteriora progresivamente.  Donde no se enseñan los valores en el hogar y donde los adultos son malos ejemplos de cordura y sensatez a los mas pequeños.  En una sociedad donde la mayoría de nuestros jóvenes prefieren abandonar la educación formal para dedicarse a la mano de obra barata y en el peor de los casos a delinquir. A robar para vender y a vender para consumir drogas o beber bebidas alcohólicas sin importar que el proceso le quiten la vida a inocentes.

Nuestro futuro
Cuando escucho y veo lo que esta pasando entre nuestros jóvenes, cuando escucho su forma de hablar despreocupada, su manera de vestir y su desinterés por los estudios me asusta el futuro de nuestro país.  Estos serán los adultos del mañana, los policías, los políticos, los empleados públicos y privados y hasta los delincuentes del futuro.
Aplaudo la inversión histórica que se esta haciendo por mejorar la educación en nuestro país aunque insisto en que nuestro problema} es mas de fondo que de forma.   
Los docentes deben trabajar en un ambiente que le garantice su seguridad, los niños deben estudiar en espacios donde existan reglas claras de orden y disciplina que se hagan cumplir sin miramientos.  Se debe invertir mas en seguridad,en vigilancia y orientaciones de orden psicologica en los planteles educativos publicos y privados.  No queremos escuchar mas de noticias de muertes ni de estudiantes ni de maestros.

Julio Silverio
Editor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario