17 Julio 2013, 1:08 PM
Colegios dicen no hubo más salida que imponer otro plan cobros
La expresidenta del Consejo Nacional de Colegios Privados (Conacopri), Rosa Ariza de Valera, afirmó este miércoles que las autoridades no dejaron a dueños y directores de planteles otra alternativa que recurrir a los cobros compulsivos, porque las moras en que incurren los padres de sus estudiantes los están llevando a la quiebra.
Manifestó que unas 50 firmas de cobros compulsivos han sido creadas en los últimos meses para ofrecer servicio a los colegios privados, que acumulan deudas millones de pesos correspondientes a los padres morosos.
Indicó que antes los colegios tenían la alternativa de suspender la matriculación a los estudiantes con deudas, pero que una sentencia del Tribunal Constitucional prohíbe esa práctica.
Manifestó que plantearon la situación a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y que esta se limitó a decirles que “se defiendan como puedan”.
“Hace unas semanas la ministra de Educación convocó a una reunión a los directivos de las asociaciones de colegios privados y se limitó a pedirnos que tomáramos medidas para que la gente no nos deba, pero que sacáramos ese tema de los medios de comunicación”, manifestó la educadora, propietaria y directora del colegio Siglo XX1.
“Los colegios hemos quedado sin alternativas frente a los padres morosos que nos están llevando a la quiebra”, insistió durante una entrevista telefónica.
Indicó que a pesar de esa situación los colegios están obligados a pagar cientos de miles de pesos a la Dirección de Impuestos Internos. Recordó que esos centros dan empleo a miles de dominicanos que irían a las calles en caso de quiebra.
Consideró que esas instituciones deben contar con la protección del Estado, tomando en consideración el servicio que prestan a la Educación y al país.
Fuente: El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario