La decisión está en manos del Consejo Nacional de Educación que concluirá el próximo martes el debate del informe final de los expertos
La comisión de expertos que juramentó el Presidente Leonel Fernández para evaluar los Textos Integrados recomendó ayer a las autoridades de Educación retirar los libros de inmediato de las escuelas y terminar el año escolar con otros materiales educativos. La conclusión, propuesta en el informe final, se fundamenta en que el contenido de los textos no se adecúa al currículo vigente.
La comisión de expertos que juramentó el presidente Leonel Fernández para evaluar los Textos Integrados recomendó ayer a las autoridades de Educación retirar los libros de inmediato de las escuelas y terminar el año escolar con otros materiales educativos.
La conclusión, propuesta en el informe final, se fundamenta en que el contenido de los textos no se adecúa al currículo vigente e ignora la enseñanza de conocimientos básicos de todas las áreas desde el nivel inicial hasta cuarto curso.
Así lo explicó la presidenta de la comisión, Jacqueline Malagón, quien sostuvo que lo más recomendable es que se retomen los libros que eran utilizados en los centros anteriormente, de manera que los estudiantes puedan agotar el currículo educativo.
Precisó que los textos, tal como son utilizados desde septiembre, “no tienen ningún remedio” más que ser retirados lo antes posible de los centros.
Sin embargo, la decisión queda en manos del Consejo Nacional de Educación que concluirá el próximo martes el debate del informe final de los expertos. Sobre el tema, la ministra de Educación Josefina Pimentel, dijo que su gestión acogerá lo que decida el pleno.
Se recuerda que el Estado invirtió RD$186.2 millones en los Textos Integrados; de estos, RD$70 millones (US$1.9 millones) fueron para elaborar los libros mediante un contrato con un instituto de México. Además se gastaron otros RD$116.2 millones en la impresión.
Los errores de los Textos Integrados
De acuerdo con el informe final de los expertos, el texto del nivel inicial sólo contempla alrededor de un 40% de los contenidos que indica el currículo que se deben impartir.
Los expertos encontraron que los recursos que se proponen no se corresponden con la realidad nacional, como: flores de papel crepé, semillas de alpiste, aserrín y otros.
En lo referente a lengua española, la comisión concluyó que la enseñanza de lecto-escritura (habilidad para leer y escribir) está ausente de los Textos Integrados.
En matemáticas se encontró que había definiciones y conceptos erróneos, el aprendizaje no está organizado de manera sistemática y en los ejercicios se limita el aprendizaje lógico de la ciencia.
Para el área de ciencias naturales se observó que algunas unidades no abarcan todos los contenidos que indica el currículo y que la preeminencia de conceptos religiosos limitan la enseñanza.
Finalmente, en ciencias sociales los expertos concluyeron que un elevado porcentaje de los contenidos de historia patria quedan excluidos de los libros que son utilizados en las escuelas del país. Quedaron fuera los temas de las regiones del país y sus aspectos más sobresalientes en lo social, político y económico, el establecimiento de los españoles y otros aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario