Con un llamamiento a los lingüistas, escritores y otros profesionales no especialistas en alfabetización del nivel inicial a que se abstengan de valorar el contenido de los textos integrados, concluyó ayer el coloquio a que convocaron las autoridades de Educación. Los expositores defendieron los textos y dijeron que responden a las nuevas tendencias.
Con un llamamiento a los lingüistas, escritores y otros profesionales no especialistas en alfabetización del nivel inicial a que se abstengan de valorar el contenido de los textos integrados, concluyó ayer el coloquio a que convocaron las autoridades de Educación.
Durante el conversatorio, la doctora Liliana Montenegro afirmó que el tema de los textos integrados es “estrictamente de especialistas en lectura y escritura, no de lingüistas generales ni de literatos”.
“El país no tiene tantos especialistas en alfabetización inicial; por lo tanto, yo ruego que esos textos sean analizados por los especialistas”, dijo Montenegro, quien elaboró el proyecto de Escuelas Efectivas en Lengua Española para la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
En el mismo tono se expresó la ex secretaria de Educación Jaqueline Malagón, quien dijo que “los que no somos especialistas en lengua no debemos opinar”. La también asesora del Ministerio de Educación, atribuyó el rechazo de los libros a una resistencia al cambio por parte de diversos sectores sociales.
En el marco del primer congreso del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), las autoridades educativas convocaron a distintos especialistas a un debate en torno al contenido de los textos que son utilizados desde el nivel inicial a cuarto de básica.
Participó Remigio García, asesor del Ministerio de Educación en el área de Lengua Española; Manuel Matos Moquete, asesor en la misma área, y la maestra Romela Tejada, quien ofreció su testimonio del uso de los nuevos textos.
También habían sido invitados los miembros de número de la Academia Dominicana de la Lengua Andrés L. Mateo y Manuel Núñez, quienes no concurrieron “por el carácter ilegal del uso de los libros”.
El conversatorio. A juicio de los expositores, el nuevo texto integrado responde a las exigencias del curriculum educativo y a las nuevas tendencias en la enseñanza de los primeros grados.
“Los niños no aprenden fragmentariamente, sino en forma global”, expresó García durante su ponencia.
Los expositores coincidieron además en criticar que todavía no estén listas las guías para los maestros, que orientan al profesor en la forma de trabajar con los nuevos textos integrados.
Sobre el tema, la profesora Romela Tejada lamentó no disponer de la guía que, dijo, imposibilita que los docentes desarrollen el contenido de los libros “como se debe”.
Las claves
1. Los ausentes
La ausencia de los escritores Andrés L. Mateo y Manuel Núñez provocó que la convocatoria a debate concluyera en un conversatorio sobre la calidad de los textos.
2. Llamó el Presidente
El tema de los textos integrados fue convocado a debate por petición del Presidente Leonel Fernández y ante el rechazo al mismo por parte de diversos sectores.
3. No fue consultado
La implementación de los textos no fue consultada con el Consejo Nacional de Educación.
sobre la mesa se este o no de acuerdo con estas,la posicion oficial no puede ser la unica.o perdon
me olvide que el partido en el poder es de tendencia stalinista.
sobre la mesa se este o no de acuerdo con estas,la posicion oficial no puede ser la unica. perdon
me olvide que el partido en el poder es de tendencia stalinista.