Miembros de la Academia Dominicana de la Lengua rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación en torno a lo que denominaron la exclusión de la enseñanza formal de la lengua española a los estudiantes desde el grado inicial hasta cuarto curso, por unos compendios integrados.
Dijeron los dominicanos tienen el derecho a conocer la enseñanza formal de la lengua española desde los niveles inicial y básico.
“Hemos consultado los diseños curriculares del Continente, y en ningún país de América existe un currículo en el cual se prive a los niños de la enseñanza formal de su lengua materna, porque esto significaría limitar las posibilidades del desarrollo del pensamiento”, coincidieron los académicos Manuel Núñez y Andrés L. Mateo.
En una declaración oficial ofrecida en un encuentro ayer en la Academia Dominicana de la Lengua, Núñez y Mateo señalaron que la medida se ha puesto en práctica violando la Constitución de la República en su artículo 29, que dice que el “idioma oficial de la República Dominicana es el español”, y que obliga al Estado a promover la enseñanza para todos los dominicanos de su lengua y de su cultura.
También dijeron que la disposición está vulnerando las normas establecidas por el Diseño Curricular de Educación Básica, que incluye la lengua española como asignatura esencial con siete horas de clases por semana hasta el quinto grado y con seis y cinco en los grados siguientes.
“En ninguna de sus cláusulas se le otorga a la lengua española mera categoría de tema transversal, tal y como se haya concebida en los libros de textos oficiales”, expresaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario